![](http://2.bp.blogspot.com/_NrayFnbYXFk/SnyZSGNXZ3I/AAAAAAAAAA4/R0ZO3GV3GC8/s320/embarazada_rojo.jpg)
Claramente los síntomas del embarazo pueden ser diferentes entre unas y otras mujeres. Difieren en intensidad y en la presencia o no de algunos síntomas. Ahora claramente hay que decirlo, como sea, el primer trimestre de embarazo es complicado, se sientan o no con mucha intensidad los síntomas los cambios que se generan en el cuerpo y la mente no son fáciles Quizá visto desde afuera no sea tan terrible, pero la lluvia de hormonas que esta en nuestro cuerpo juega un papel crucial en el cómo uno se siente y se piense en este periodo.
La hormona gonadotropina coriónica humana GCH, por ejemplo es la nos produce las agradables nauseas y vómitos. El estrógeno, se forma normalmente en los ovarios, pero durante el embarazo también lo produce la placenta, para ayudar a sostener un embarazo saludable. La Progesterona, esta hormona estimula el engrosamiento del recubrimiento del útero preparándolo para la implantación de un óvulo fecundado. El papel de las hormonas juegan un papel crucial en el mantenimiento del embarazo, el problema es que es una lluvia de hormonas la que tenemos, haciéndonos sentir mas irritables, inestables, con miedo, de repente muy felices y así mismo muy tristes.
En mi caso los síntomas se presentaron en la semana 6 , primero nauseas, fatiga, mareos, cambio en la digestión , en la medida que las semanas pasaban se incluyó un hambre terrible (cada 2 horas) acompañada de desvanecimiento si no comía así que no era opción. En mi caso jamás vomite así que rápidamente subí de peso y se me notó la guatita (que claro era de comida). Dolor de cabeza, cambio de color en la areola, tensión e hinchazón mamaria.
Pero lejos lo mas fuerte para mí, fueron los cambios de humor y la inestabilidad psicológica, era como si mi cuerpo ni me mente me pertenecieran. Comencé a tener miedos que antes no tenia, incomodidad si estaba fuera de mi casa (todavía prefiero estar en mi casa), reacciones de rabia desproporcionada, todavía me acuerdo y me da entre vergüenza y risa, el día que reté a mi marido porque se estaba ¡comiéndose, mí fruta!
Las síntomas en cada mujer varían pero sin duda que es un proceso maravilloso, complejo y lleno de emociones.
(escrito en Agosto, 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario