12 agosto, 2011

Depresión postparto


Este término, hace referencia a una variedad de condiciones, entre ellas la disforia del postparto que se presenta en el 50 a 80 % de las mujeres. Esta condición está dentro de lo esperado y se presenta dentro de los 10 primeros días después del parto. Sus síntomas son moderados y transitorios y no influyen en el cuidado del bebe.

La depresión postparto  en particular, se manifiesta como un cuadro depresivo mayor que interfiere en el funcionamiento diario y requiere tratamiento inmediato. Este cuadro puede presentarse en cualquier momento del primer año después del parto. Estas madres logran sobrellevar la carga de su bebé y las tareas de la casa, pero su placer por la vida se ve gravemente afectado y puede que toda la familia sufra consecuencias a largo plazo. Pueden presentar dificultad para dormir, sentimientos de culpa, agobio, irritabilidad, aumento de la ansiedad, el llanto y el miedo sin acusa aparente.

Si crees que puedes estar deprimida, existe la escala de Edimburgo, que es un cuestionario auto aplicable para evaluar depresión postparto disponible en internet. Si necesitas ayuda o quieres que te envíe el cuestionario envíame un mensaje.

Carolina González E.
Psicóloga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario